Insomnia Disorder (ID) is defined as the predominant dissatisfaction with the quantity or quality of sleep associated with difficulty in initiating or maintaining sleep or early-morning awakenings with the inability to go back to sleep.
Introducción.: El trastorno de insomnio (TI) se define como la predominante insatisfacción con la cantidad o la calidad del sueño asociada a dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o despertares precoces con incapacidad para volver a dormir. La terapia cognitivo conductual (TCC) ha demostrado su eficacia para el TI, consolidándose como tratamiento de elección.
Objetivo.: Identificar las variables asociadas al éxito de la TCC para el insomnio.
Método.: La muestra estuvo formada por 28 pacientes que acudieron a la Unidad del Sueño del HCUV y cumplían criterios diagnósticos de TI. Todos los pacientes realizaron un programa de TCC en formato grupal. Se evaluaron diversas características sociodemográficas y clínicas (psicopatología general, ansiedad, depresión, ira, regulación emocional, y personalidad) con el objetivo de determinar cuáles discriminaban entre los pacientes que mejoran y los que no mejoran tras la TCC, empleando como variable criterio el Índice de Gravedad del Insomnio (ISI).
Resultados.: Tras el programa mejoró casi el 60% de la muestra. Se hallaron diferencias significativas en el nivel de gravedad del insomnio tras la TCC en función del sexo (p=0,027), mejorando más las mujeres. Así mismo, menores niveles de psicopatología se relacionaron con una mejor respuesta a la intervención (p=0,007). Igualmente fueron significativas dos dimensiones de personalidad: baja Evitación del riesgo (p=0,006) y alta Autodirección (p=0,026) apareciendo asociadas a la mejoría.
Conclusiones.: El programa de TCC-I grupal resultó eficaz globalmente para mejorar el insomnio, detectando ciertos perfiles clínicos y de personalidad que se benefician más. Es necesaria más investigación para determinar si podría tratarse de pacientes con subtipos de insomnio distintos. Las dimensiones de temperamento parecen tener un papel relevante a la hora de determinar subtipos de insomnio y quizás poder ofrecer tratamientos más personalizados.